Crítica de clase: Groundhog Day (Atrapado en el tiempo)

País: Estados Unidos.

Género: Comedia. Romance. Fantasia.

Intérpretes: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Angela Paton, Rick Ducommun, Rick Overton, Michael Shannon.

Guion: Danny Rubin y Harold Ramis.

Productora: Columbia Pictures

Música: George Fenton.

Si pudieras repetir indefinidamente uno de todos los días que has vivido, ¿cuál elegirías? En esta situación se encuentra Phil, el personaje interpretado por Bill Murray, que sin darse cuenta, cada mañana al despertarse a las 6:00, no es “mañana” sino “ayer”. No lo termina de comprender, y parece estar condenado a revivir una y otra vez a modo de bucle el mismo día, aquel en el que tenía que retransmitir a través de la cadena de televisión para la que trabajaba el famoso Día de la Marmota.

El Día de la Marmota

Atrapado en el tiempo nos cuenta la historia de Phil Connors, el cual trabaja de hombre del tiempo para una cadena de televisión. Es enviado junto con dos compañeros, al pueblo de Punxsutawney, para que desde allí retransmitan como es habitual cada año, el Festival del Día de la Marmota. Los problemas surgen cuando el equipo no puede volver a casa debido a una tormenta y tienen que pasar una noche más en el pueblo, ya que al día siguiente, y los que vienen, Phil se despertará en el mismo día y en el mismo sitio, sin poder hacer nada al respecto.

El castigo como enseñanza

atrapado-tiempo-1

Phil retransmitiendo el Festival de la Marmota.

Estamos ante el cuarto film que dirigió, el recientemente desaparecido, Harold Ramis. Es una comedia mezclada con ciertos toques de romanticismo, y que a pesar de provocarnos muchas carcajadas, su historia y la manera de tratarla, hacen que nos transmita un mensaje claro con el que nos quedamos al finalizar el visionado, y no la convierta en una simple comedia más. Parte de un planteamiento sencillo, sin artificios ni diálogos rebuscados, para llegar así mejor al espectador y a lo que quiere mostrarle.

Atrapado en el tiempo es considerada por muchos críticos y cinéfilos, como una de las mejores comedias de la década de los noventa. Esta aceptación quizás sea debido a que es una película que te permite a pasar un buen rato, debido a sus numerosos momentos cómicos, pero que además, te hace reflexionar sobre lo que le está pasando al personaje de Phil y lo que le rodea, y hace que lo traslades a tu vida y tu entorno.

El protagonista es Phil, un hombre antipático, egocéntrico, gruñón e incluso déspota en algunas ocasiones con los que le rodean. Su trato con las personas no es muy bueno, solo piensa en sí mismo. Por lo que su estancia en este pueblo de Pennsylvania, supondrá para él un castigo a modo de enseñanza personal. El papel está interpretado por Bill Murray, uno de los actores cómicos más importantes y reconocidos de Estados Unidos. Aunque también ha probado suerte en papeles más serios, como en Lost in Traslation (2003), a las órdenes de Sofia Coppola, es en el género de la comedia donde mejor se desenvuelve como ha demostrado en su dilatada carrera.

En el lado opuesto a Phil tenemos a su compañera de programa, Rita. Es una joven de buen corazón, enamoradiza, culta y con ilusiones en la vida. Ella será quien ayudará, sin saberlo, a que Phil reconozca sus errores y cambie para ser una persona mejor. Y esto sucede cuando la conoce realmente, y deja de verla como ser humano más como el resto que le rodea. Rita está interpretada por Andie MacDowell. Esta actriz  ha combinado papeles en comedias y en dramas, como ocurre con Cuatro bodas y un funeral (1994) o con Las flores de Harrison (2000).

Como predecesor de este film lo encontramos un corto de 1990 titulado 12:01 PM. Y tanto éste como la película que nos ocupa, parten de un cuento de 1973 con el mismo nombre.

“El padre de la comedia de Hollywood”

marmota

Phil y la marmota.

Harold Ramis fue un director, actor y guionista de comedias, estadounidense. Uno de sus trabajos más importantes, y por el que más se le recordará será por el film Los Cazafantasmas (1984), donde además de escribir el guion, participó interpretando a Egon Spengler, uno de los tres parapsicólogos protagonistas.

Gracias a su aportación a este género y a su manera de hacer cine, se le ha llegado a considerar por parte de los más entendidos en estas lides como “el padre de la comedia moderna de Hollywood”. Además de haber servido como inspiración para el trabajo de otros cineastas como Jay Roach, Jake Kasdan, Adam Sandler y los hermanos Peter y Bobby Farrelly.

Bill Murray y Harold Ramis ya habían trabajado juntos antes de Atrapado en el tiempo. Habían sido compañeros años antes en el show estadounidense Saturday Night Live y en la película Los Cazafantasmas. Tras estos proyectos desarrollaron una gran amistad.

El mismo día (otra vez y otra vez…)

El tema de revivir una y otra vez el mismo día, no es muy habitual verlo en el cine. Aunque este año podemos encontrarlo en  Al filo del mañana (2014).

Este es un film dirigido por Doug Liman, y protagonizado por Tom Cruise y Emily Blunt. Es la adaptación a la pantalla grande del manga All You Need is Kill, obra de Hiroshi Sakurazaka. Esta película transcurre en un ambiente futurista de guerra, y trata sobre el teniente coronel Bill Cage (Tom Cruise), que tras participar en un ataque suicida, muere, y está atrapado en un bucle reviviendo una y otra vez el día de su muerte. Pero con cada batalla, éste incrementa su nivel de capacidad, y junto con la soldado de las Fuerzas Especiales Rita Vrataski (Emily Blunt), intentarán derrotar finalmente al terrible enemigo.

El despertador

Atrapado en el tiempo cumple con una puesta en escena correcta y acorde para el tipo de comedia que nos presenta.

ebc7d6a_portada

Cada mañana.

La historia está contada de manera lineal, hasta que llega la mañana a partir de la cual se empieza a repetir el “mismo día” una y otra vez. Los primeros días llegan a ser prácticamente iguales, hasta que el protagonista se da cuenta que puede hacer lo que desee, donde desee y con quien desee sin que cambie nada a la mañana siguiente. Llega un momento, que aunque siga siendo el Día de la Marmota, realmente parece un día más, ya que todos son completamente distintos a lo vivido el “día anterior”. Lo único que tienen en común es el momento del despertador, que suena a la misma hora, con la misma música y el mismo mensaje por parte de los locutores.

Este elemento, el reloj, se convierte en el objeto de atrezzo más importante del film, ya que será el que marcará mañana tras mañana el inicio del mismo día una y otra vez. Y será gracias a él, cuando Phil se dé cuenta de que algo ha cambiado.

Demasiadas repeticiones

La película comienza con un buen planteamiento y una intención clara. Sus momentos cómicos hacen que el espectador permanezca todo el tiempo pegado a la pantalla. Aunque tantas repeticiones de días sin tener un final clara a corto plazo, resulta un poco repetitivo, valga la redundancia, y terminar por hacer muy pesado un film que podría haber sido bastante más ligero.

Patricia del Zapatero Estefani.

Anuncios

Responder